Comportamiento del consumidor en 2021

Ya hemos entrado en el último trimestre del año y es por eso que hoy nos gustaría comentar cuáles han sido las características que han marcado el comportamiento del consumidor en 2021. 

Es de importancia mencionar que gran parte del comportamiento de este año ha venido marcada por la Covid-19, influyendo mucho en la forma de comprar. El consumidor se ha vuelto mucho más exigente, consciente y responsable. 

1. Mayor preocupación por los valores de la marca

Es evidente que el consumidor cada vez presta más atención a lo que la marca ofrece más allá de sus productos. La responsabilidad social se ha convertido en un must que el cliente valora a la hora de decantarse por el producto de una marca u otra. Además, también hay una marcada preocupación por el impacto medioambiental y la sostenibilidad convirtiéndose en otro de los aspectos indispensables que valora el consumidor. 

La coincidencia de valores entre la marca y la comunidad es fundamental por lo que las empresas han tenido que esforzarse en mostrar su verdadera esencia para poder llegar a unos consumidores cada vez más exigentes y conscientes de lo que quieren y lo que son. 

2. Imparable aumento del e-commerce

La pandemia ha cambiado muchos de los hábitos de la población. Muchas de las actividades han pasado de hacerse en un sitio concreto a hacerse en casa. El trabajo, la cafetería o incluso el cine, son claros ejemplos de este cambio. 

El consumidor de hoy da mayor peso en la balanza a la comodidad, a la fácil elección, al ahorro de tiempo y como no, a evitar aglomeraciones. Y es que es más sencillo comprar online, desde la comodidad de tu casa, donde puedes pasear libremente por todas las secciones de una tienda, comparar los productos fácilmente ya sea en características o precios y decidir libremente sin sentir el compromiso a comprar o simplemente mirar. 

3. Minimalismo y simplificación 

A raíz de la pandemia el consumidor ha tendido a simplificar sus compras centrándose en lo realmente esencial, por lo que las marcas han tenido que simplificar su oferta ofreciendo menos productos pero con una calidad superior. Se ha priorizado calidad a cantidad. 

Además, los consumidores son cada vez más exigentes con los precios por lo que las empresas han preferido ofrecer menos variedad proporcionando ese  incremento de calidad para así ser más competitivos en precios. 

Estas son algunas de las pautas generales que han marcado el comportamiento del consumidor este año 2021. ¿Te sientes identificado? 


Lemontik - Comportamiento del consumidor en 2021 - Comportamiento-del-consumidor-en-2021

Otras noticias

Antes de seguir acepta nuestra política de cookies